1.48 mi (2.38km) from City Center
Visitar Bruselas – Guía de la ciudad
La autoproclamada capital mundial del cómic es conocida por sus gofres, chocolates y cervezas. Pero Bruselas tiene mucho más que ofrecer, desmontando así su imagen de ciudad de «eurócratas». Además de la abundante arquitectura modernista, cuenta con una vibrante escena cultural y es uno de los grandes núcleos culinarios del norte de Europa.
Bruselas: plano de la ciudad
El centro de Bruselas se divide en dos: la ciudad baja y la ciudad alta, ambas repletas de estrechas calles medievales unidas por un ligero desnivel. El corazón de la ciudad baja es la Grand-Place, mientras que en la ciudad alta se erigen el Palacio Real y numerosos museos de bellas artes.
La mayoría de las instituciones europeas, además de los museos del Parque del Cincuentenario, se encuentra al este, en Schuman. En el barrio norte de Laeken se erige el Atomium, un gigantesco átomo de cristal de hierro construido para la Exposición Mundial de Bruselas de 1958.
Qué ver: del arte gótico a Tintín
El principal lugar de interés de la ciudad baja es la Grand-Place. Esta gran plaza europea está flanqueada por casas gremiales con tejados a dos aguas y dominada por la torre gótica del ayuntamiento, erigida en 1420. Cerca de allí se encuentra la célebre estatua Manneken Pis.
La ciudad baja también alberga el Museo del Cómic de Bruselas, centrado en la historia de Bélgica como capital de las viñetas, entre las que destacan Las aventuras de Tintín, escritas y a menudo ambientadas en Bruselas. Si buscas arte clásico, dirígete al Old Masters Museum en la ciudad alta, en cuya colección se encuentran obras de Rubens, Van Dyck y Rembrandt.
El conserje recomienda…
Hoteles en Bruselas
Gran parte de los reclamos turísticos y comerciales se encuentran en el centro de Bruselas, por lo que muchos la consideran una zona práctica para alojarse. Los hoteles de la periferia suelen ser más tranquilos y la ciudad cuenta con una red de transporte público eficiente que conecta todos los barrios con el centro.
Si eliges las céntricas calles de la ciudad alta o baja, estarás a un paseo de monumentos y locales de ocio nocturno. También hay numerosos hoteles en Ixelles, sobre todo en torno al extremo norte de la Avenue Louise, un bulevar repleto de tiendas y restaurantes.
Si vienes por negocios, una opción práctica es alojarse en Schuman, hogar de muchas de las instituciones europeas. Los hoteles próximos al Aeropuerto de Bruselas (BRU) se encuentran cerca de varios organismos internacionales, incluidas las sedes centrales de la OTAN y del Eurocontrol.
Dónde comer en Bruselas
Bruselas goza de una excelente reputación culinaria que abarca desde su sencilla comida callejera hasta su alta gastronomía. En la primera categoría destacan las frites (o patatas fritas), generalmente embadurnadas en mayonesa, además de los populares gaufres (gofres). Por no hablar del cremoso praliné de chocolate belga.
La ciudad baja alberga cientos de restaurantes de cocinas de todo el mundo, además de sencillos cafés que sirven platos belgas clásicos. La Quai aux Briques, ubicada en el mismo barrio, se ha convertido en la zona de moda para degustar marisco.
En la céntrica callejuela Rue des Bouchers abundan las marisquerías orientadas al viajero —no dudes en pedirle al conserje que te recomiende las mejores. Para una selección de elegantes bistrós, dirígete a la zona que rodea la Place du Grand Sablon, en la ciudad alta.
El chef recomienda...
De compras en Bruselas
Bruselas está repleta de tiendas de souvenirs, pero los aficionados a las compras apreciarán la ciudad por sus boutiques de alta costura y por la variedad de pralinés de sus chocolaterías.
Las tiendas abundan tanto en la ciudad baja como en la alta, pero la Rue Antoine Dansaert se ha ganado la fama de centro de la alta costura por albergar las boutiques de los mejores diseñadores belgas. Para compras más asequibles, encontrarás las grandes cadenas en la peatonal Rue Neuve, en cuyo extremo norte se encuentra el centro comercial City 2.
Merece la pena pasear junto a los escaparates del Galeries Royales Saint-Hubert, aunque solo sea por disfrutar del techo acristalado de esta galería comercial del siglo XIX, una de las más antiguas de Europa. Al sur se encuentra el rastro exterior más grande de la ciudad, el Marché du Midi, montado cada mañana frente a la Estación de Midi.
Los precios son cerrados, por lo que no es necesario regatear. Y recuerda que la mayoría de las tiendas cierran los domingos.
Los mejores souvenirs de Bruselas
Cultura y vida nocturna en Bruselas
Los bares ubicados fuera del núcleo central suelen estar orientados a la clientela local —con alguna excepción en el extremo norte de la Avenue Louise—, aunque los viajeros son bienvenidos. Muchos bares y discotecas abren hasta bien entrada la madrugada y algunos hasta el amanecer.
Los bares y locales más animados se encuentran en la ciudad baja. La zona en torno a Bourse y Grand-Place también alberga numerosos bares, algunos de los cuales todavía conservan su antigua decoración modernista.
Para aquellos que busquen algo más que admirar la arquitectura, hay varias discotecas populares tanto en esta zona como al sur, cerca de la Rue du Marché au Charbon. Si prefieres saborear un aperitif con tranquilidad, encontrarás algunos locales distinguidos en la ciudad alta, muchos de ellos concentrados en torno a la Place du Grand Sablon.
Dónde escuchar música en directo en Bruselas
Visitar Bruselas con la familia
Los niños son bienvenidos en los cafés y restaurantes de la ciudad. Muchos de los museos y lugares de interés atraen a mayores y pequeños por igual, aunque algunos cobran entrada. Los parques son gratuitos y el Parc de Bruxelles, el más importante de la ciudad, se encuentra en el centro, cerca del Palacio Real.
¿Qué tal una jornada en torno a las viñetas? Puedes empezar por el Museo del Cómic, en la ciudad baja, donde emprenderás un viaje a través de la historia del cómic gracias a exposiciones protagonizadas por personajes como Lucky Luke o Tintín.
Después, continúa con la gratuita Ruta del Cómic, un paseo que comienza cerca de la Place de Brouckère y que abarca más de 40 murales coloridos que adornan los edificios de la ciudad baja. En ellos se recrean divertidas escenas de cómic, muchas integradas de forma ingeniosa con la propia arquitectura.
Principales puntos de interés para toda la familia