Visitar Berlín - Guía de la ciudad
Berlín es una de las ciudades más despreocupadas de Europa. Sus museos, auditorios y galerías atraen a amantes del arte y de la cultura, y sus grandes explanadas verdes y abundantes museos y parques infantiles la convierten en una ciudad idónea para visitar en familia.
Berlín: plano de la ciudad
Durante siglos, Berlín fue una agrupación de aldeas. Después llegó el muro que dividió la ciudad en dos, desde 1961 hasta 1989. Aunque ahora vuelve a constituir un todo, dar con su centro neurálgico sigue siendo un desafío.
Alexanderplatz y Hackescher Markt son los centros de la vida comercial de la antigua Berlín del este, mientras que Zoologischer Garten y la zona de compras de Kurfürstendamm (también abreviada como Ku’damm) son el centro de la antigua zona occidental.
Muchos enclaves históricos se encuentran en Mitte, mientras que los antiguos barrios obreros de Prenzlauer Berg y Kreuzberg se han convertido en zonas de lujo. Charlottenburg y Schöneberg, epicentros de la decadente vida nocturna de Berlín inmortalizados en la película Cabaret, son ahora elegantes zonas residenciales repletas de restaurantes, tiendas y galerías.
Principales lugares de interés en Berlín
Muchos comienzan su visita a la ciudad en Isla de los Museos, en el río Esprea, una conglomeración de edificios prusianos con una colección que abarca varios siglos de la historia del arte. A 30 minutos a pie por el bulevar Unter den Linden, se llega a uno de los símbolos de Berlín: la Puerta de Brandenburgo.
A la derecha del monumento, se erige la sede del parlamento conocida como Reichstag. Es recomendable reservar la entrada para visitar su cúpula de cristal, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster. Al lado del edificio se encuentra Tiergarten, el parque principal de Berlín, salpicado de monumentos, estatuas, arroyos y jardines. El Jardín zoológico de Berlín ocupa una esquina del parque, en uno de los extremos de Ku’damm.
El conserje recomienda…
Hoteles en Berlín
Berlín cuenta con hoteles para todos los bolsillos, desde clásicas posadas hasta modernos alojamientos urbanos. También existen apartoteles, de habitaciones más grandes y con una pequeña cocina para estancias más largas.
Muchos jóvenes optan por la zona de Alexanderplatz, cerca de las líneas de tren y de los principales lugares de interés, o Prenzlauer Berg, por su atmósfera desenfadada, apta para familias.
Para disfrutar de la ininterrumpida vida nocturna de la ciudad, busca un hotel en Friedrichshain, una sencilla zona del antiguo Berlín oriental, o Wedding, un barrio estudiantil con una abundante población turca.
Muchos viajeros de negocios prefieren alojarse cerca de Potsdamer Platz, donde las casas bajas dan paso a los rascacielos, o Zoologischer Garten, que debe su nombre a uno de los principales núcleos de transporte de la ciudad, ubicado cerca del Centro Internacional de Congresos.
Dónde comer en Berlín
Berlín cuenta con restaurantes y cafés para todos los bolsillos, además de mercadillos callejeros semanales. Las pastelerías venden bollos clásicos y panes alemanes, mientras que los «jardines de la cerveza» y los festivales de comida callejera son la excusa perfecta para pasar tiempo al aire libre.
El mercado exterior de Winterfeldtplatz, celebrado cada sábado en Schöneberg, es uno de los favoritos de los berlineses. Markthalle IX, un renovado mercado de ladrillo en Kreuzberg, alberga una animada fiesta de cocina callejera todos los jueves.
Los restaurantes del Hackescher Markt, en Mitte, sirven una variedad de platos ecléctica, desde cocina alemana reinterpretada hasta tapas y fusión asiática. En las bocacalles que rodean Ku’damm, en Charlottenburg, encontrarás establecimientos históricos con una clientela distinguida.
Consejo: muchos restaurantes solo aceptan efectivo o tarjeta de débito con chip electrónico. Es aconsejable preguntar al hacer la reserva.
El chef recomienda...
De compras en Berlín
Berlín combina largas avenidas repletas de marcas conocidas con pintorescas bocacalles donde artesanos y diseñadores locales venden sus creaciones.
Se recomienda empezar por Friedrichstrasse, en Mitte, donde se encuentra Dussmann, el gigantesco «templo de la cultura» que vende libros, revistas, CD y DVD. A 10 minutos a pie en dirección sur encontrarás el gran almacén francés Galeries Lafayette, además de otras grandes cadenas.
Siéntete un berlinés explorando las callejuelas de Hackescher Markt, como Mulackstrasse, Auguststrasse y Kleine Hamburger Strasse, repletas de pequeños comercios en edificios centenarios.
La tienda insignia de Apple se encuentra en Kurfürstendamm, cerca de otras marcas internacionales. Kaufhaus des Westens, abreviado como KaDeWe, es el gran almacén más grande de la Europa continental, situado en Wittenbergplatz.
Tiendas especializadas en Berlín
Cultura y vida nocturna en Berlín
Además de la Filarmónica de Potsdamer Platz, Berlín cuenta con tres grandes óperas y numerosos teatros que acogen toda clase de espectáculos.
La ciudad está repleta de pinacotecas públicas, incluidas las de la Isla de los Museos. Las galerías de Mitte, Wedding y Schöneberg’s Potsdamer Strasse complementan la oferta con sus obras contemporáneas.
Encontrarás cuadros, dibujos y el Museo del Instrumento Musical en un complejo conocido como Kulturforum, al oeste de Potsdamer Platz. En Charlottenburg, hay varios museos justo en frente del Palacio de Charlottenburg, en lo que antiguamente fueron el cuartel y las caballerizas reales.
La vida nocturna en Berlín sigue teniendo ese aire de «todo vale» que la hizo famosa en los años 20 y 30. Los bares y discotecas de Mitte, Kreuzberg y Friedrichshain abren hasta el amanecer. Junto a los desenfadados Kneipen (pubs locales) y bodegas, existen también cervecerías artesanas y coctelerías creativas, además de los «bares de playa» de la orilla del Esprea.
Pequeños museos en Berlín
Visitar Berlín con la familia
Los niños son bienvenidos en la mayoría de cafés, restaurantes y museos. Alemania parece preocupada por el lento crecimiento de su población, pero un paseo por Prenzlauer Berg o Kreuzberg invita a pensar que la ciudad está en plena explosión de natalidad.
Los Kindercafés (cafeterías infantiles) cuentan con una zona separada para que los niños jueguen mientras los adultos toman su café. El zoo interactivo de Jugendfarm Moritzhof se encuentra en el extremo norte de Mauerpark, que también alberga tres pequeños parques infantiles con grandes toboganes y un sinfín de estructuras para escalar.
En el centro de la ciudad se encuentra el Jardín Zoológico y Acuario de Berlín, cuya entrada está flanqueada por dos grandes elefantes de piedra.
Los niños podrán corretear a su gusto en Tempelhofer Feld, un antiguo aeropuerto convertido en parque público. Para ver la ciudad desde otra perspectiva, no hay nada como un paseo en barco por el Esprea y el Landwehrkanal.
Museos interactivos en Berlín