En Iberostar, defendemos la sostenibilidad sin poner en riesgo la calidad ni sus vacaciones. Queremos que sepa que no solo usted se beneficiará de sus vacaciones, sino que, al alojarse en Iberostar, también estará apoyando una cadena de resorts líder en turismo responsable.
Aunque no es un tema muy apasionante, es fundamental abordarlo para continuar nuestros esfuerzos y poder alcanzar nuestro objetivo de no generar residuos para 2025. Básicamente, le hemos declarado la guerra a los residuos.
Iberostar fue una de las primeras, sino la primera, cadena de resorts del mundo en eliminar los plásticos de un solo uso en 2020. No solo en las habitaciones, sino en todo el resort, salvo que se requiriera por cuestiones legales. Cada año, nos ahorramos 692 toneladas de plástico, lo que supone 2 toneladas al día o 18,5 kilos por persona durante una estancia de 7 noches.
¿Sabía que el 6 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo proceden del desperdicio de alimentos? En nuestras cocinas, utilizamos la IA para pesar y analizar el desperdicio de alimentos que creamos para ayudarnos a optimizar la planificación de menús. Esto nos permite aumentar la eficacia a la hora de hacer los pedidos y preparar la cantidad correcta de los deliciosos, pero también responsables, platos que servimos todos los días. Tan solo en la primera mitad de 2023, redujimos el desperdicio de alimentos en los hoteles en un 28 % gracias a la IA, lo que equivale a un ahorro anual de más de 1,5 millones de comidas al año, es decir, más de 2500 toneladas de emisiones de CO2.
En nuestro camino hacia la eliminación total de residuos para el año 2025, hemos descubierto mejores formas de aprovechar la reutilización. Los cubos de basura divididos por categoría de nuestros resorts son un ejemplo de esto. No obstante, detrás de estos cubos de basura tenemos equipos enteros dedicados a las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar; Reduce, Reuse, & Recycle), que examinan exhaustivamente el contenido para garantizar el máximo beneficio. Algunos artículos se convierten en compost para el cuidado de nuestros espacios verdes, otros se reciclan y otros se descomponen en materias primas que se usan en otros tipos de reutilización.