En Iberostar, estamos a favor de la sustentabilidad sin comprometer la calidad ni sus vacaciones. Queremos que se quede tranquilo, sabiendo que sus vacaciones son buenas para usted y que, además, al hospedarse en Iberostar, usted respalda a una cadena de resorts que lidera el turismo responsable.
Si bien no es uno de los asuntos más fascinantes para hablar, abordarlo es fundamental en lo que respecta a nuestros esfuerzos de reducción y nuestra ambición de estar libre de residuos para el año 2025. Por este motivo, estamos presentando una postura en contra de los residuos.
Iberostar fue uno de los resorts, si no fue el primero en el mundo, que eliminó por completo el uso de plástico de un solo uso a partir de 2020. No solo en las habitaciones, sino también en todo el resort, a menos donde sea legalmente necesario. Cada año, dejamos de usar 692 toneladas métricas de plástico, que equivalen a dos toneladas por día, o a 18,5 kg por persona en una estadía de siete noches.
¿Sabía que el 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial es causado por el desperdicio de comida? En nuestras cocinas, utilizamos la inteligencia artificial para pesar y analizar todos los desperdicios de alimentos generados, lo que nos permite planificar los menús de manera óptima para que podamos pedir y preparar, con eficacia, la cantidad adecuada de deliciosos platos elaborados con ingredientes obtenidos de manera responsable, que servimos día tras día. Solo en la primera mitad del año 2023, hemos reducido el desperdicio de alimentos en un 28%, en los hoteles donde implementamos la inteligencia artificial, lo que equivale a un ahorro anual de más de 1,5 millones de comidas al año, que representa más de 2500 toneladas de emisiones de CO2.
Y en nuestro camino hacia la eliminación total de residuos para 2025, estamos descubriendo formas más eficaces de reutilizar. Un ejemplo de estas acciones se puede ver en los contenedores para los distintos tipos de residuos que se encuentran en nuestros resorts. Sin embargo, además de estos contenedores, tenemos equipos enteros dedicados a las tres R (Reducir, Reusar y Reciclar; Reduce, Reuse, & Recycle), que revisan los contenidos minuciosamente para garantizar el máximo beneficio. Algunos desperdicios se compostan para que nuestros jardines se vuelvan más verdes, otros se reutilizan y otros se reducen a sus componentes más básicos para facilitar otros tipos de reutilización.