0.39 mi (0.63km) from City Center
Visitar Roma – Guía de la ciudad
La fascinante capital italiana se erige a orillas del río Tíber y esconde auténticas gemas de la arquitectura y el arte barroco y renacentista. También dispone de una excelente gastronomía, una animada vida nocturna y una selecta oferta de tiendas de moda.
Roma: plano de la ciudad
El centro histórico de Roma, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y hogar de algunos de los mejores restaurantes y hoteles de lujo de la capital, se caracteriza por sus amplias avenidas, plazas públicas y calles empedradas. Aunque la ciudad se divide oficialmente en rioni (distritos), los romanos tienden a ubicarse según su proximidad con la piazza o monumento más cercanos.
Al este del Tíber se encuentran muchos de los principales lugares de interés, incluidos el Coliseo, el Panteón y la Fontana di Trevi. En la misma zona abundan las tiendas de moda y plazas como Piazza Navona, conocida por sus artistas callejeros. También destaca el vibrante distrito de Campo de’ Fiori, repleto de bares y restaurantes.
Al oeste del río se erigen la Ciudad del Vaticano y el animado barrio del Trastevere, hogar de la románica Basílica de Santa María.
Principales lugares de interés en Roma
El Vaticano concentra lugares de interés cultural como la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, hogar de la Capilla Sixtina. Los domingos, el Papa suele oficiar misa en la Basílica de San Pedro; aunque el acceso es gratuito, se requiere entrada.
Si hay una visita obligada en Roma es sin duda el Coliseo. Este hito de la ingeniería acogió luchas de gladiadores y otros espectáculos públicos hasta el siglo V.
A un paseo del Coliseo se erige el Foro Romano, núcleo de la Antigua Roma. El Panteón, a 15 minutos a pie, es un edificio construido en torno al 128 a. C. y uno de los ejemplos de arquitectura clásica mejor conservados del mundo.
La escalinata de la Plaza de España, que conduce a la elegante iglesia de Trinità dei Monti, es un lugar popular para disfrutar del trajín de la ciudad. Si está demasiado concurrida, puedes dar un paseo hasta los jardines de Villa Medici y el Pincio. Desde allí, un puente elevado te llevará hasta la Villa Borghese, un enorme parque conocido como el «jardín de los museos» por el elevado número de pinacotecas que alberga, incluida la Galería Nacional de Arte Moderno.
Otro punto de interés es Il Vittoriano, monumento de mármol blanco construido en honor al rey Víctor Manuel II que domina tanto la Piazza Venezia como el perfil de la ciudad.
El conserje recomienda…
Hoteles en Roma
Tanto Roma como el extrarradio cuentan con hoteles para todos los gustos y bolsillos, desde alojamientos refinados en el centro hasta establecimientos económicos junto a las principales carreteras.
El centro de la ciudad es ideal si quieres rodearte de historia, a solo unos pasos del Vaticano, cerca de los lugares de moda de la noche romana en Campo de’ Fiori, o de las tradicionales trattorias del Trastevere.
Los hoteles próximos a los distritos financieros de Magliana, Pisana o Aurelia están bien comunicados con el Aeropuerto Leonardo Da Vinci (FCO) y son idóneos tanto para viajes de ocio como de negocios. Los amantes de la naturaleza encontrarán un remanso de paz en parques cercanos como Villa Doria Pamphili y Riserva Naturale della Tenuta dei Massimi.
En la zona este de Roma hay opciones de alojamiento junto a la autopista A1 y la circunvalación Grande Raccordo Anulare, una ubicación práctica si visitas la ciudad en coche o deseas realizar excursiones.
Dónde comer en Roma
La gastronomía local se basa en platos e ingredientes estacionales de gran arraigo y además también es conocida por su uso de la pancetta y el guanciale (cecina de carrillera de cerdo). La pizza y el gelato son alimentos populares fáciles de encontrar.
Hay pocas experiencias autóctonas más placenteras que degustar los platos sencillos y vinos Frascati de una auténtica trattoria romana. Los barrios de moda más frecuentados son Testaccio y Monti, donde encontrarás recetas tradicionales como spaghetti alla carbonara, estofado de rabo de buey y fritti, verdura frita con un ligero rebozado.
Para una refinada experiencia culinaria, dirígete al distrito de Villa Borghese. Allí podrás disfrutar de un almuerzo sofisticado en el Caffè delle Arti de la Galería Nacional de Arte Moderno o degustar una comida elegante en Il Fellini, donde las recetas romanas tradicionales se reinterpretan con técnicas innovadoras.
El chef recomienda...
De compras en Roma
Sede de marcas insignes como Valentino y Fendi, salta a la vista que la moda es una parte integral de la vida en Roma.
Si buscas prendas de diseñadores reconocidos, date un paseo por la red de calles empedradas que se extiende desde la escalinata de la Plaza de España: Via dei Condotti, Via Frattina y Via Borgognona. Encontrarás marcas de lujo como Prada, Louis Vuitton y Balenciaga entre exclusivas tiendas de antigüedades.
En el rastro semanal de Porta Portese, en Trastevere, se exponen montañas interminables de ropa nueva y vintage, libros de segunda mano, piezas de arte y un sinfín de artículos. Regatear es la norma y la mayoría de puestos solo acepta efectivo.
En la Via del Corso y alrededores abundan los grandes almacenes y las tiendas de cadenas como H&M y Zara.
Compras imprescindibles en Roma
Cultura y vida nocturna en Roma
La escena cultural de Roma combina expresiones de arte tradicionales como la ópera, el teatro clásico o el ballet con el teatro contemporáneo, el arte de vanguardia y la danza moderna. Además, la ciudad acoge el Festival de Cine de Roma, el Festival de Jazz de Roma y la tradicional Estate Romana, durante la que se organizan conciertos, cine al aire libre y eventos gastronómicos por toda la ciudad.
En Roma hay infinidad de bares y discotecas para todos los gustos y salas con música en directo de géneros tan dispares como el folk o la electrónica.
Si te alojas cerca del centro histórico, los barrios del Trastevere y Campo de’ Fiori rebosan actividad al caer la noche. Testaccio es otro distrito animado, repleto de bares, restaurantes y discotecas como L’Alibi, conocida por sus sesiones techno y su público variado.
Los mejores planes nocturnos de Roma
Visitar Roma con la familia
Hay muchas formas de explorar la ciudad y descubrir su historia junto a los más pequeños. Por ejemplo, reservar una visita guiada a los Museos Vaticanos. Además, las abundantes zonas verdes de Roma permiten jugar a los niños y dan un respiro a los adultos.
Los amantes de los animales disfrutarán del Bioparco di Roma, uno de los zoológicos más grandes de Italia. Por otro lado, los jardines de la Villa Borghese cuentan con barcos de remo y excursiones en poni o tándem.
Las mejores actividades para niños